Considerando que:
1. El Diseño Curricular Nacional plantea para los niveles IV y V de la EBR, que corresponden a los 3º,4º,5º,6º de la Primaria, las capacidades sobre probabilidades:
- Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
- Identifica e interpreta sucesos deterministas.
- Identifica e interpreta sucesos de azar Asimismo, muestra cómo pueden tratarse matemáticamente situaciones inciertas y graduar la mayor o menor probabilidad de ciertos resultados.
- Los estudiantes deben ser capaces de tomar decisiones pertinentes frente a fenómenos aleatorios, lo cual se articula con Educación Secundaria al introducirse elementos básicos sobre probabilidad. (DCN:188, 196.199, 202, 204)
2.. La situación de la enseñanza de la Probabilidad en la escuela pública peruana , las capacidades y expectativas del Estándar para el Análisis de datos y probabilidades (Osorio:149. 2007).
Hacemos una propuesta didáctica para el aprendizaje de las Probabilidades y para el desarrollo de capacidades de los estudiantes, para comprender y aplicar conceptos básicos de probabilidad en el 4º grado de primaria, atendiendo su edad, contexto específico, intereses, diferentes estilos de aprendizaje, diferentes tipos de inteligencias y combinaciones de ellas.
CAPACIDADES
Comprende y aplica conceptos básicos de probabilidad:
1. Comprende y utiliza la terminología relacionada con las probabilidades.
2. Elabora tablas, relaciona experimentos con fracciones y decimales.3. Infiere y utiliza el concepto de la probabilidad para formular y comprobar conjeturas sobre los resultados de experimentos y simulaciones.4. Calcula probabilidades de sucesos compuestos sencillos.
Propuesta
1. Promover el uso de un vocabulario que introduzca y resalte nociones de probabilidad en el niño:
Probablemente la próxima semana vayamos al Parque de las Leyendas.
Es improbable que, a pesar del frío, salgamos temprano hoy.
Es probable que participemos en el campeonato interdistrital, etc.
Por el dinero que hemos reunido es probable que sólo vayamos a un solo lugar: a Chosica o a Huaraz.
Es improbable que algún ser humano no muera.
Si estudio, es muy probable que me promueva de grado
2. Que l@s estudiantes realicen,en equipos, experimentos sencillos y que respondan a preguntas que generen análisis de posibilidades:
a) Haciendo referencias a situaciones de la vida diaria: la hora de llegada del bus al paradero, el ingreso de una mujer al salón de clases, que la numeración de la página del libro sea par, etc.
b) Relacionando experimentos con fracciones, para ir introduciendo al concepto de probabilidad: utilizando materiales concretos: dados, fichas, chinches, monedas, canicas, tarjetas; a la vez que organizan la información en tablas.
Algunas actividades para trabajar en equipos:
Actividad 1: Tirar el dado 30 veces y anotar cada vez, si es par o impar. Muestra el resultado en una tabla:
Actividad 2: Para cada experimento, cuenta los resultados y completa la tabla:
a) Lanzar una moneda 20 veces :
b) Tira el chinche 20 veces y escribe la fracciòn que indica cada resultado. Ten en cuenta que puede caer de cabeza o de costado.
3. Realizar experimentos sencillos sobre probabilidades a partir de un contexto real : utilizando ruletas, canicas, tarjeta, etc.
Algunas ideas:
a) Juguemos a la Ruleta.
Cada vez que la flecha se detiene en el anaranjado, recibes una tarjeta de premio.¿Cuántas tarjetas puedes esperar obtener e 12 giros?
Túrnense para hacer el experimento 12 veces ¿Cuántas tarjetas de premio obtuviste?¿está esto cerca del número previsto?
b). En un frasco hay 5 canicas: 2 rojas y 3 azules. Sin mirar saca una canica de un frasco. Si es roja, recibes jugo de naranja en el desayuno ese día. Si es azul, recibes jugo de uva? Devuelve la canica al frasco.
_ ¿Qué fracción de las canicas son rojas?
- ¿Cuántas veces puedes esperar tomar jugo de naranja en 5 días?¿En 10 días?.
. Compara tus predicciones con otros estudiantes.
etc.
4. Relacionar con los decimales. Expresar la probabilidad con decimales :
por ejemplo en el caso de una ruleta que tiene 4 colores, la probabilidad de que salga ¼ = 0,25
5. A partir de los ejemplos infiere el concepto de probabilidad como las posibilidad de que ocurra un evento entre el total de eventos posibles.
6. Solicitarles que Propongan ejemplos de la vida real utilizando el concepto de probabilidades.