Estrategia: Utilizando un cuento
Caperucita y el lobo para el análisis e interpretación de gráficas
Existen muchos recursos y herramientas que el docente puede utilizar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y en su desempeño docente: juegos, cuentos, actividades, experimentos, softwares, etc., los mismos que adquieren importancia y valor didáctico, justamente cuando el docente lo inserta en una secuencia planificada, como una estrategia o parte de ella, para que los estudiantes recuperen, construyan, refuercen, demuestren, valoricen sus aprendizajes, y dependiendo de las capacidades que desea que sus estudiantes desarrollen o muestren y de lo que considera pertinente para la secuencia que ayude a los estudiantes a descubrir, inferir, generalizar, demostrar, analizar, explicar, organizar, etc.
En ese sentido, esta versión moderna del cuento CAPERUCITA y EL LOBO (de un profesor venezolano), puede ser utilizada en diferentes momentos , ya sea para recuperar saberes, ayudar a construir, evaluar, etc.
Al analizar la gráfica en el plano cartesiano de los movimientos de Caperucita y el Lobo, los estudiantes se llevarán alguna sorpresa.
Caperucita y el lobo para el análisis e interpretación de gráficas
Existen muchos recursos y herramientas que el docente puede utilizar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y en su desempeño docente: juegos, cuentos, actividades, experimentos, softwares, etc., los mismos que adquieren importancia y valor didáctico, justamente cuando el docente lo inserta en una secuencia planificada, como una estrategia o parte de ella, para que los estudiantes recuperen, construyan, refuercen, demuestren, valoricen sus aprendizajes, y dependiendo de las capacidades que desea que sus estudiantes desarrollen o muestren y de lo que considera pertinente para la secuencia que ayude a los estudiantes a descubrir, inferir, generalizar, demostrar, analizar, explicar, organizar, etc.
En ese sentido, esta versión moderna del cuento CAPERUCITA y EL LOBO (de un profesor venezolano), puede ser utilizada en diferentes momentos , ya sea para recuperar saberes, ayudar a construir, evaluar, etc.
Al analizar la gráfica en el plano cartesiano de los movimientos de Caperucita y el Lobo, los estudiantes se llevarán alguna sorpresa.
Enunciado
Caperucita cogió su bicicleta para ir a casa de su abuelita y,al verla, el Lobo se echó a reir y le dijo "Te daré ventaja y luego te alcanzaré corriendo y yo llegaré antes a casa de la abuelita". El ritmo de Caperucita fue constante, pero el Lobo no supo calcular su resistencia y poco a poco fue decayendo en su correr.
Suponiendo que las gráficas corresponden al movimiento de Caperucita y Lobo ,
Suponiendo que las gráficas corresponden al movimiento de Caperucita y Lobo ,
Responde a las preguntas que se formulan a continuación:
- ¿Qué gráfica corresponde a cada uno?
- ¿Quién llega primero a la casa de la abuelita?¿Con cuánto tiempo de antelación?
- Cuando Lobo salió corriendo ¿qué tiempo llevaba pedaleando y qué distancia había recorrido ya Caperucita?
- ¿Cuando alcanza el Lobo a Caperucita?¿Cuándo alcanza Caperucita a Lobo?
- Durante cuánto tiempo estuvo el Lobo por delante de Capaerucita?¿Cuántos kilómetros?
- ¿Qué distancia recorrió Caperucita y en cuánto tiempo?
- ¿Cuándo pasa cada uno por el kilómetro 2?¿Qué distancia ha recorrido cada uno en el minuto 19?
No hay comentarios:
Publicar un comentario