Jugando con palitos de fósforos
Jugar con palitos de fósforos o cerillas (mondadientes,cañitas, o dibujos de ellos, teniendo en consideración la edad del estudiante, para evitar peligros) propicia un espacio muy enriquecedor para que los estudiantes potencien su inteligencia visual espacial y desarrollen sus capacidades para la observación, el razonamiento, el descubrimiento, la creatividad, etc.
Exiten numerosos juegos utilizando palitos de fósforos y que se pueden considerar como
Juegos para transformar,construir e inferir.
1-JUEGOS DE POSICIÓN o transformación
Consisten en obtener figuras distintas de las figuras iníciales moviendo un número determinado de cerillas.
Consisten en obtener figuras distintas de las figuras iníciales moviendo un número determinado de cerillas.
2- JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN
Existen algunas variantes como
2.1 Para Construir figuras planas o espaciales, o formar números, dados un número de palitos para ello- Con 5 palitos forma el número ocho.
- Forma 4 triángulos con 6 palitos (la respuesta es espacial: el tetraedro)
2.2 Para inferir leyes de formación Construir figuras planas o espaciales y "adivinar" el número de cerillas o palillos necesarios para ello, ya sea contando o por inferencia de una ley de formación.
- Si se continúa la misma secuencia de ir agregando cuadrados, ¿Cuántos palitos se usarían en la figura 10?
A) 30 B) 33 C) 36 D) 39
Respuesta: Contemos lo que hay en cada miembro ......
Primer miembro de la serie: 6 palitos
Segundo miembro de la serie: 9 palitos
Tercer miembro de la serie: 12 palitos
y luego, agregando 3 cada vez tenemos (Este es el camino más largo):
1: 6
2: 9
3: 12
4: 15
5: 18
6: 21
7: 24
8: 27
9: 30
10: 33
Alternativa B)
Lo otro es pensar que esta es "como la tabla del 3, pero adelantada
Término 1: 3 x 2
Término 2: 3 x 3
Término 3: 3 x 4
y encontrar la LEY de FORMACION: 3(n+1), donde "n" representa al término ....
Así, el décimo término es cuando n=10, y vale: 3(10+1) = 3 x 11 = 33
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Fuente: TIMSS - 2003
tomado de http://www.mirabolivia.com/foro_total.php?id_foro_ini=27521
- Formando triángulos
- Las angulas saltarinas
2.3 Para formular o aplicar ESTRATEGIAS
Explica los movimientos que debes hacer para que la siuación final sea:
El juego del Nim
Es un antiguo juego para dos personas.
Las reglas de juego son que cada jugador puede quitar, en su turno, una o más cerillas de una sola fila, incuso la fila entera, y gana el que consigue llevarse la última cerilla.
¡Encuentra la estrategia que te permita ganar siempre!
Alguna fichas
María Elena Sáenz Gadea. Experiencias en el Laboratorio de Matemática |
María Elena Sáenz Gadea. Experiencias en el Laboratorio de Matemática. |
http://matematica2013.blogspot.com/2012/03/acertijos-numericos-con-palitos-de.html |
Soluciones
http://matematica2013.blogspot.com/2012/03/acertijos-numericos-con-palitos-de.html |
http://psicotecnicototal.blogspot.com/2011/10/acertijos-geometricos-con-palitos-de.html |
- J.L. Antón Bozal y otros. Talller de Matemáticas. Guía para el profesorado. narcea, s.a.de ediciones.
- Ledo izquierdo Nuria . Juegos de todo el mundo: juegos con cerillas y palillos. Museo del juego. 2011
- Freddy Canaviri. Jugando con fosforitos. http://orientacionsanvicente.files.wordpress.com/2012/05/juegos-matemc3a1ticos.pdf
- Sáenz Gadea María E. Experiencias en el laboratorio de Matemática.
- http://www.scribd.com/doc/29686621/PROBLEMAS-CON-CERRILLOS
- http://www.mirabolivia.com/foro_total.php?id_foro_ini=27521
- http://matematica2013.blogspot.com/2012/03/acertijos-numericos-con-palitos-de.html
- http://psicotecnicototal.blogspot.com/2011/10/acertijos-geometricos-con-palitos-de.html
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