lunes, 11 de marzo de 2013

Taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

 En el inicio del Año Escolar 2013 saludo a los maestros de mi Patria  y propongo que refresquemos la Taxonomía de Bloom,  un valioso instrumento  de ayuda  en la tarea de elaborar nuestros planeamientos y planteamientos pedagógicos para el desarrollo de las habilidades de pensamiento de los estudiantes y también de las propias.

La Taxonomía de Bloom  y sus 2 actualizaciones

La Taxonomía cognitiva de Bloom, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear).

 La Taxonomía de Bloom nos permite reconocer  las capacidades desarrolladas por nuestros estudiantes (por ejemplo, para que un estudiante  sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender) y las que queremos que desarrollen.

Manteniendo su estructura de los simple a lo complejo, ha sido revisada (Anderson-Krathwohl 2000) y actualizada ( Churches 2008)

Ver Tablas de la Taxonomía revisada de Bloom,  que contiene
  • La Taxonomía de Bloom de  habilidades de pensamiento (1956)
  • Revisión de la Taxonomía de Bloom (Anderson-Krathwohl 2000)
  • Taxonomía de Bloom para la era digital ( Churches 2008) http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf  que  adapta la Taxonomía de Bloom, considerado siempre los seis niveles e incorporando el uso de las   TIC.

Tomado de http://www.eduteka.org/



La pirámide de Bloom de Samantha Penney, que muestra algunas herramientas para usar en cada uno de los seis niveles taxonómicos.

Aplicaciones de la Web 2 para apoyar la Taxonomía Revisada de Bloom
http://www.schrockguide.net/bloomin-apps.html




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