Teniendo en cuenta algunos juegos conocidos, l@s estudiantes los reinventan y elaboran sus propios juegos... otras veces inventan nuevos juegos , lo que resulta más enriquecedor, que repetir juegos elaborados por otras personas.
Ell@s los elaboran teniendo en cuenta temas de su preferencia o considerando todos los temas tratados. A veces el tema es sugerido por la profesora, quien está pensando en la capacidad o las capacidades que espera que l@s estudiantes desarrollen.
Es también una oportunidad para que tomen decisiones y un espacio para la práctica de valores.
Posteriormente los juegos son validados por sus compañeros quienes son los mejores jueces y con ojos clínicos detectarán errores , harán sugerencias o simplemente jugarán.
En todo este proceso, los estudiantes socializan sus aprendizajes, repasan, refuerzan, desarrollan su creatividad, proponen reglas de juego, evalúan a sus pares, practican valores y... ¡se divierten!
Algunos juegos que ell@s reelaboran:
1. Figuras creadas con Tangrams de diferentes tamaños y formas (elaborados con tapas de
cuadernos usados, revistas, o simplemente con hojas de sus cuadernos): de 3,4,5,6, 7,10 piezas,
cardiotangram,ovotangram. Sin utilizar solucionarios, inventan figuras y las nombran.
2. Dominós de sus temas preferidos o de los temas en los que tienen más dificultad. Así a partir
de la clase de matemática se elaboran dominós de variados temas, de acuerdo al grado de
estudio: operaciones con números enteros, operaciones con fracciones, fracciones equivalentes,
cuadriláteros, ángulos en la circunferencia, etc.
3. Ludos, monopolios, carreras, etc. Utilizando las reglas de juego de dichos juegos , los elaboran
considerando situaciones y preguntas, castigos o recompensas matemáticas.
4. Rompecabezas . Elaboran rompecabezas en completa libertad... no hay una forma
de elaborar rompecabezas... los productos son variados.
5. Adivinanzas, juegos numéricos, etc. inventan adivinanzas o juegos, aunque la mayor parte de
las veces, utilizan los que encuentran mediante cierta investigación, pero lo interesante es que
los proponen a sus compañeros y dirigen la solución conjunta, mediante el diálogo y preguntas
que ellos mismos elaboran, como forma de guiar hacia la solución.
Como se puede apreciar, los juegos son muy conocidos (aunque hay muchos estudiantes que no los conocen), sin embargo lo novedoso son los productos que los estudiantes elaboran al socializar sus aprendizajes. Cada producto elaborado es ORIGINAL y en su desarrollo muestra en concreto algunas capacidades que el estudiante ha desarrollado.
Elaborar y validar juegos genera un espacio para el desarrollo de la creatividad , la resolución de problemas y la práctica de valores.
Por ejemplo, si no tienen cartulinas, utilizan papeles de cuaderno; cuando no tienen dados, los elaboran con papeles de cuaderno, o como lo hizo Jesús, un alumno del 1°C 2008, numeró papelitos del 1 al 6 y los dobló para luego tirarlos y elegir uno de ellos o como cuando no pueden armar el juego que ellos mismos propusieron, solicitan ayuda de su compañero o su compañero se ofrece voluntariamente a ayudarlo.
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