El modelo propuesto por los esposos Van Hiele en “Structure and Insight”, vigente para la Didáctica de la Geometría, considera NIVELES que ayudan a secuenciar los contenidos y FASES que contribuyen a organizar las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.
Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría en la Educación Básica Se considera que el Nivel 4: Rigor, no es alcanzado por los estudiantes pre universitarios. |
En la base del aprendizaje de la Geometría, hay dos elementos
importantes “el lenguaje utilizado”
y “la significatividad de los
contenidos”. Lo primero implica que los niveles, y su adquisición,
van muy unidos al dominio del lenguaje adecuado y, lo segundo, que sólo van a
asimilar aquello que les es presentado a nivel de su razonamiento. Si no es así
se debe esperar a que lo alcancen para enseñarles un contenido matemático
nuevo.
Van Hiele señala que “no hay un método panacea para alcanzar un nivel
nuevo pero, mediante unas actividades y enseñanza adecuadas se puede
predisponer a los estudiantes a su adquisición”.
Una exposición muy didáctica del
tema por Fernando Fouz, Berritzegune de Donosti en https://docs.google.com/open?id=0B4eDcycXtFQtVHhjWDQ4Zk00M00
No hay comentarios:
Publicar un comentario