Zoltan Dienes, catedrático de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, basándose en los planteamientos teóricos de Piaget y Brunner, elaboró cuatro principios para la enseñanza de la matemática en los primeros grados.
De Piaget tomó los planteamientos sobre el desarrollo del pensamiento del niño que se refieren a que el niño en los primeros años tiene pensamiento concreto y necesita realizar las acciones sobre los objetos para lograr aprendizajes significativos. De Brunner tomó lo que se refiere a las reacciones de los sujetos a las diferentes combinaciones lógicas de conceptos ya formados.
Toma muy en cuenta las investigaciones de Brunner en cuanto a que personas distintas abordan un mismo problema de modo diferente, lo que significa que para el aprendizaje hay que tener en cuenta :
1. La estructura lógica del contenido,
2. La estrategia mental que cada persona utiliza
Los Principios del Aprendizaje de la Matemática formulados por Zoltán Dienes (1916- ) muy importantes de tener en cuenta:
- 1. Principio de la constructividad
El aprendizaje de la Matemática debe ser concebido como una actividad constructiva constante de los conceptos que la forman, pues la construcción es antes que el análisis en la formación de conceptos matemáticos, lo que significa que el estudiante debe construir y elaborar dichos conceptos.
La construcción de conceptos exige que el estudiante realice experiencias concretas con material adecuado y en forma de juego.
Dienes propone que el aprendizaje de los niños, particularmente el de la Matemática, debe pasar por tres etapas dinámicas bien definidas y secuenciales:
Primera etapa.
- De los Juegos preliminares o de manipulación libre
El estudiante se familiariza con los materiales que después le facilitarán el aprendizaje del concepto matemático sin recibir indicaciones del docente, sino solo manipular el material, lo que permitirá que se concentre en lo que hace y también que vaya descubriendo, por sí mismo, propiedades matemáticas en los materiales. Por ejemplo, si manipula los bloques lógicos, podrá descubrir que hay tres colores, dos tamaños, dos grosores y cuatro formas geométricas distintas.
Segunda Etapa.
- De los Juegos estructurados o preparados con cierto propósito
Será orientada y dirigida y permitirá al estudiante darse cuenta de las constantes y variables relacionadas con el concepto matemático. Los juegos estructurados deben ser variados porque la construcción de un concepto y los procesos que se deben realizar para ello no se dan de la misma manera en todas las personas y porque, además, es preciso que se desarrollen varias experiencias.
En esta fase se deben presentar al niño múltiples experiencias, que probablemente aparecerán como inconexas, pero que están todas dirigidas a la formación de un mismo concepto. En el caso de los bloques lógicos, se les propondrá experiencias como agrupar “todos los rojos”, “todos los gruesos”, “los rojos y gruesos”, etc. , apuntando hacia el concepto de intersección, por ejemplo.
Tercera etapa
De los Juegos de práctica que permitirán la asimilación y el afianzamiento de los conceptos construidos.
Proporcionará al niño la práctica suficiente para fijar y consolidar el concepto y utilizarlo en distintas aplicaciones. Por lo tanto, para el desarrollo de cada concepto deberán utilizarse juegos preliminares, juegos estructurados y juegos de práctica, de modo que estos últimos, además de afianzar y aplicar el concepto adquirido, sirvan como preliminares para otro concepto posterior.
3. Principio de la variabilidad percepiva
Una misma estructura conceptual deberá presentarse bajo formas perceptivas variadas considerando las diferencias individuales de los estudiantes en la formación de los conceptos.
Llamado también "concretización múltiple". El concepto debe ser presentado en diferentes materializaciones o formas perceptivas equivalentes, variando sistemáticamente las características relevantes de su estructura. Para abstraer efectivamente una estructura matemática es preciso encontrarla en varias (tantas como sea posible) situaciones diferentes pero matemáticamente equivalentes.
. En el caso de los bloques lógicos y tratando de formar el concepto de intersección, se aplicará este principio haciendo que los niños realicen la intersección de piezas gruesas con rojas, delgadas con azules, amarillas con delgadas, etc.,hasta agotar todas las posibilidades.
Un concepto matemático comprende un cierto número de variables esenciales, así como elementos constantes. Se debe proponer experiencias que supongan hacer variar lo más ampliamente posible dichas variables para que aparezca claramente lo que hay de constante.
Se trata de hacer variar, de todos los modos posibles, las diferentes variables que puedan aparecer en la formación de un concepto. En el ejemplo de los bloques lógicos, debemos hacer notar a los niños que hay piezas rojas, amarillas y azules (variable color ); círculos, rectángulos, cuadrados y triángulos (variable forma ); gruesas y delgadas (variable grosor ); grandes y pequeñas (variable tamaño), hasta agotar todas las posibilidades del atributo considerado del material.
Es necesario presentar una gran variedad de situaciones concretas (juegos, experimentos, cuentos, gráficos,etc.) pero que tengan una base común, de tal manera que se variarán las experiencias cuidando que en la base esté la misma noción que el estudiante deberá incorporar, consolidar y posteriormente transferir a otras situaciones. Mientras más diversas sean las experiencias y actividades que se propongan para las distintas manifestaciones de un concepto, mejor será la comprensión y la consolidación de éste.
Dice Dienes:
La aplicación del Principio de Variabilidad Perceptiva asegura una abstracción eficiente, mientras que el Principio de Variabilidad Matemática garantiza una generalización más amplia y efectiva.
Referencias
Lileya Manrique V. Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Módulo 1. PUCP
http://pedagociencia.wordpress.com/2011/07/14/aplicaciones-metodologicas-y-didacticas-de-las-teorias-de-piaget-y-de-vygotsky/
No hay comentarios:
Publicar un comentario