miércoles, 16 de julio de 2008

Escribamos un cuento desde una perspectiva lògico matemàtica

Hoy quiero retomar algunas ideas publicadas anteriormente sobre la importancia del trabajo con cuentos en el aula de matemática, como una estrategia para propiciar el desarrollo de capacidades lógico matemáticas, reflexivas y comunicativas.
Resulta pues, que el patito feo no pertenecía al conjunto de los patos, sino que era un elemento de otro conjunto: el de los cisnes ...que la cama de Gulliver era proporcional a la cama de un liliputiense, así mismo su estatura...que el lobo de los Tres chanchitos siguió una secuencia: primero pasó por la casita hecha de paja, luego fue a la casita de madera y posteriormente a la casita hecha con ladrillos...que Caperucita NO obedeció las indicaciones de su mamá Y que el lobo fue por el camino más corto, ENTONCES, llegó más rápido a la casa de la abuelita...

Considerando algunos trabajos realizados :

Reconocemos que :
  • A través de los cuentos, los estudiantes desde los grados iniciales pueden ir incorporando a sus propias estructuras, ciertas estructuras lógicas y desarrollarlas .
  • Los cuentos son medio y recurso didáctico importante para el desarrollo , también, de ciertas capacidades, propias de los grados de estudio en los que se encuentras los estudiantes.
  • Es importante que , l@s profesor@s de matemática podemos considerar la elaboraciòn de cuentos por parte de profesores y estudiantes, como una estrategia para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico de sus alumnos y de sus capacidades reflexivas y comunicativas.