domingo, 23 de septiembre de 2012

Crecimiento de las plantas y la Sucesión de Fibonacci




El Crecimiento de las plantas y las fracciones de Fibonacci
Al observar  una planta nos damos cuenta que cada hoja se ubica de tal manera para proyectar la menor sombra posible sobre la que se ubica debajo de ella. Conforme la planta va creciendo, las hojas nacen y se ubican en espacios preestablecidos según las fracciones  de Fibonacci.

En la planta mostrada, la relación entre el número de vueltas y el número de hojas es 5/8, que es una fracción de Fibonacci.

Recordemos que  al dividir cada término de la Sucesión de Fibonacci: 1,1,2,3,5,8,... por el término que le sigue, obtenemos la sucesión de las fracciones de Fibonacci : 1/1; 1/2; 2/3; 3/5; 5/8...


Si observamos la planta desde arriba (vista Horizontal) y la posición de 2 hojas sucesivas en un círculo dividido en 8 partes (número de hojas), veremos que la segunda hoja ha salido a una distancia de 5/8 de  la primera.

Si graficas la posición de las otras hojas, que mantienen la misma distancia entre sí  en el círculo, comprobarás y comprenderás  que  ¡las plantas crecen según las relaciones indicadas por las fracciones de Fibonacci  !