sábado, 16 de febrero de 2013

Sistema NUFRAC para el aprendizaje de la Matemática

La detacada profesora peruana Dra. Emma Blacker Bendezú propone un Sistema para  el aprendizaje de la Matemática y el desarrollo de la inteligencia que tiene como base  la Teoría de Piaget, el desarrollo evolutivo en concordancia con los procesos mentales correspondientes a cada etapa, la aplicación del Método científico y el juego como estrategia para el aprendizaje: El SISTEMA NUFRAC (Nuestra forma de razonar y aprender científica y creativamente)  

El  Sistema NUFRAC para el aprendizaje de la Matemática considera que
  • Debe privilegiarse el aprendizaje para razonar lógica y creativamente.
  • El enfoque metodológico debe ser integrador de los niveles educativos de tal manera que los estudiantes puedan aprender  los conocimientos matemáticos de manera graduada, articulada e integrada.
  • Se debe promover la Aplicación del Método Científico a la Matemática y la creación de Laboratorios de Matemática para investigar la asignatura de modo experimental.
  • Debe incentivarse el uso de material didáctico para visualizar los contenidos matemáticos.
  • Debe privilegiarse el juego como estrategia para el aprendizaje.
  • Debe promoverse la Formación en valores y actitudes a través del desarrollo de la asignatura.

Secuencia Del Método Científico Aplicado A La Matemática

    1. Descubrimiento de un problema en un conjunto de conocimientos que el alumno ya posee.
    2. Planteo preciso del problema en técnicas matemáticas, es decir, utilizando las nociones ya aprendidas.
    3. Búsqueda de instrumentos o materiales para resolverlo.
    4. Tentativa de solución del problema basándose en las manipulaciones previas mediante ensayo y error.Invención de diversas ideas creativas para solucionarlo.
    5. Obtención de una solución manipulativa-concreta del problema con ayuda del equipo Divertimat.
    Investigación de las condiciones necesarias y suficientes que hacen posible la solución experimental encontrada.
    6. Comprobación o puesta a prueba de la solución encontrada.
    7. Replanteo, corrección o validación de las hipótesis, teoría y procedimientos empleados en la experimentación.
    8. Aplicación de la solución a nuevas situaciones.
    "Esta metodología permite activar un LABORATORIO DE MATEMATICA cuya principal actividad consiste en la aplicación del método científico a través de la observación, manipulación, construcción y comprobación de cada uno de los contenidos matemáticos del currículum, de esta manera el alumno descubrirá el por qué, para qué y cómo de cada proposición matemática al visualizarla actuando sobre el material."

    ES TAMBIÉN PARTE DE NUESTRO CAMINO!!!
    Referencias