martes, 14 de agosto de 2012

El Amazonas, una maravilla natural para el mundo


El   Amazonas, una maravilla natural para el mundo


Loreto y el Perú de fiesta: el Río Amazonas/Bosque Tropical se convirtió ayer oficialmente en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.



En una ceremonia cargada de colorido, bajo un sol radiante y más de 30 grados de temperatura, fue develada la placa de bronce entregada por la fundación New 7 Wonders, organizadora de la competencia. La distinción se comparte con Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guyana Francesa. Sin embargo, el reconocimiento se entregó en el Perú por haber sido nuestro país, a través del gobierno regional de Loreto, el que postuló al Amazonas al concurso organizado por New 7 Wonders.
 
Algunos datos del majestuoso Río Amazonas , el río más
caudaloso, ancho, profundo y largo del planeta:
Su cuenca forma el mayor bosque tropical existente, recibe las aguas de más de 1100 afluentes y desemboca en el Océano Atlántico descargando en él 200 mil m3de agua por segundo (más de 6,3 billones m3 al año), cuya masa de agua deja sentir su efecto a más de 100 km mar adentro del Atlántico; atraviesa casi en su totalidad América del Sur y cuenta con una longitud total de 6762 km de los cuales 3713 corresponden a territorio peruano
La profundidad del Río Amazonas oscila de 10 a 30 metros, y su ancho promedio va desde 20 Km hasta 50 km cerca de su desembocadura (es variable pues depende de las crecientes) y en su cauce se ubican numerosas islas que dan al río la apariencia de un intrincado laberinto de canales. El Amazonas descarga al mar cerca de mil millones de toneladas de sedimentos por año. La principal isla, Marajó (Brasil), está formada por los sedimentos del río, se ubica en el delta y supera los 2 millones de hectáreas (del tamaño de Suiza y más grande que Bélgica). El Río Amazonas, en el estrecho brasileño de Obidos llega a cerca de 300 m. de profundidad lo que permite el ingreso de naves de gran calado hasta la ciudad de Iquitos.
La Amazonía peruana brinda 80 mil toneladas anuales de pescado para consumo humano, siendo la mayor fuente de proteínas de los pobladores de la ribera de nuestro río.
La cuenca del Río Amazonas es la más extensa de la tierra porque cuenta con cerca de 7’165,281 km2. Además, su superficie representa el 1,40% del planeta Tierra, el 4,82% de la tierra emergida (o continental) y el 40,18% de América del Sur. Contiene cerca del 20% del suministro global de agua dulce de la Tierra, excluyendo los hielos polares.
En la cuenca amazónica y zonas aledañas se encuentra más del 56% de los bosques tropicales del mundo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, Amazonía no solo significa su naturaleza sino implica también su población nativa, la diversidad de su cultura  y su sabiduría ancestral.