lunes, 5 de enero de 2009

Experiencia didáctica: Teselando el plano


Situación problemática

Se desea recubrir (teselar) el piso del salón de clase con mayólicas , azulejos o baldosas: ¿CÓMO RECUBRIR O DISEÑAR EL PISO DEL AULA DE CLASES?

PROYECTO:
TESELANDO EL PISO DE MI AULA DE CLASES
Introducción

A lo largo de la historia se han utilizado motivos geométricos con fines decorativos como vasijas, tejidos, puertas, ventanas ,muros y suelos. Distintas culturas en el tiempo han utilizado esta técnica para formar pavimentos o muros de mosaicos en catedrales y palacios. Estas decoraciones han sido realizadas mediante mosaicos o teselaciones. Se llama mosaico o teselación a todo recubrimiento del plano mediante piezas llamadas teselas (o más habitualmente losetas, mayólicas o baldosas) que no pueden superponerse, ni pueden dejar huecos sin recubrir. Las teselaciones son pues las distintas maneras en que se puede cubrir un plano. Eso lo hacían los árabes, en las paredes y las puertas de las Mezquitas ; o Escher en sus cuadros. http://puemac.matem.unam.mx/matechavos/sabias/html/matearte/html/arteymate.html

En el presente proyecto, se pretende que a partir de la situación problemática ¿CÓMO RECUBRIR O DISEÑAR EL PISO DEL AULA DE CLASES? el estudiante desarrolle habilidades, realice aprendizajes significativos y elabore una propuesta de solución, valorizando y relacionando conceptos de polígonos y teselación del plano, con la realidad y el arte.

1. Capacidades que se esperan desarrollar:

  • Identifica los polígonos que teselan el plano .
  • Argumenta utilizando dibujos, la teselación del plano.
  • Investiga la relación entre el arte y la teselación del plano.
  • Resume o redacta un ensayo sobre la teselación del plano y el arte.
  • Resuelve situaciones problemáticas relacionados con su realidad.
2. Indicadores :
  • Identifica los polígonos que teselan el plano y argumenta utilizando esquemas y dibujos.
  • Investiga y resume o escribe un ensayo sobre la teselación del plano y su relación con obras de arte.
  • Elabora un modelo y resuelve una sistuación problemática,mediante trabajo en equipo.
3. Acciones didácticas
  • Se inicia el tema preguntando sobre la situación de los pisos de los diferentes ambientes en la Institución educativa:¿Cómo son los pisos de la IE?
  • Se plantea una situación problemática y a partir de ella se recuperan saberes previos: ¿CÓMO RECUBRIR O DISEÑAR EL PISO DEL AULA DE CLASES? Se pregunta a los estudiantes , sobre las formas que podrían tener las baldosas: ¿hay una única forma?¿qué y cuántas formas podrían adoptar las baldosas?
  • Responden sugiriendo los polígonos que según ellos podrían recubrir el piso (plano).
  • Justifican haciendo esquemas o dibujos.
  • Investigan sobre la teselación y el arte y elaboran un resumen o ensayo sobre el tema.
  • Forman equipos de trabajo.
  • Se ponen de acuerdo, dan sugerencias para teselar un metro cuadrado de papel (que representaría un metro cuadrado del piso del salón) y proponen estrategias :

    - Eligen el polígono con el que teselarán el plano.
    - Hacen cálculos y proponen el tamaño de la loseta con la que trabajarán (el polígono).
    - Elaboran un esquema a escala, del diseño que pretenden realizar , en una hoja de cuaderno, indicando las dimensiones de las losetas, posición, ubicación, colores, etc.
  • Teselan un metro cuadrado de papel.
  • Muestran su trabajo a sus compañeros de clase y explican el razonamiento y procedimiento que realizaron.
  • Coordinan con la profesora y demás grupos para realizar una exposición en el patio.
  • Elaboran una ficha de auto evaluación y el grupo evalúa a cada uno de sus integrantes.
  • Elaboran una ficha de coevaluación y evalúa el trabajo de los otros equipos.
Próximamente mostraré algunas fotos de los productos obtenidos.