lunes, 4 de abril de 2016

La Capacidad Matemática de las plantas

Gloroia a Dios por este día tan especial y por la VIDA que vio la LUZ en un día como hoy!!!

La Capacidad Matemática de las plantas

En la Revista ¡Despertad! de noviembre de 2015, encontré este bello artículo:


   Las plantas usan el complejo proceso de la  fotosíntesis para obtener energía de la luz solar y usarla para crear alimento. El estudio de algunas especies ha demostrado que realizan una hazaña aún mayor: Calculan a qué velocidad deben consumir ese alimento durante la noche.

  
   Con la luz del sol, las plantas usan el dióxido de carbono del aire para crear almidón y azúcares.  En el transcurso de la noche consumen el almidón almacenado para mantenerse con vida y seguir creciendo. Usan el almidón a la velocidad precisa para tener un 5% de reserva al amanecer, cuando empiezan a producir más.

   Las conclusiones se basaron en experimentos llevados a cabo con una planta de la familia de la mostaza llamada Arabidopsis thaaliana. Los investigadores descubrieron que esta planta calcula la cantidad de alimento que necesita reservar según la duración de la noche, no importa que sea de 8,12 o 16 horas.  Según parece, la planta divide el almidón que tiene almacenado entre las horas que faltan para que amanezca y así establece a qué ritmo debe consumirlo .

   ¿Cómo determina la planta cuánto almidón le queda?¿Cómo mide el tiempo?¿Qué mecanismos tiene para hacer cálculos matemáticos? Futuras investigaciones quizás nos den las respuestas.

   ¿Qué le parece?¿Es la capacidad matemática de las plantas producto de la evolución o del diseño?