jueves, 15 de marzo de 2012

Actividades matemáticas comunes en los grupos culturales


Uno de los investigadores más destacados de las etnomatemáticas, Allan Bishop (1999), al estudiar distintas culturas, encontró que existen seis actividades matemáticas fundamentales que son universales, ya que parecen ser comunes en todos los grupos culturales que se han estudiado, y también son necesarias y suficientes para el desarrollo del conocimiento matemático. Estas seis actividades son:
1. contar
2. localizar
3. medir
4. diseñar
5. jugar
6. explicar
Las matemáticas, como un conocimiento cultural, derivan del compromiso de las personas en estas seis actividades universales de un modo estable y consciente.

El compromiso, según Wenger (2001) es un proceso que supone la conjunción de tres aspectos:
a) la negociación de significado,
b) la formación conjunta de trayectorias de vida y/o trabajo, de relaciones entre personas afiliadas a una comunidad; y
c) el despliegue de historias compartidas de aprendizaje, de interacciones de aprendizaje en un trabajo, en una práctica.
Tomado de
El Queswachaca: El único puente inca sobre el Río Apurímac
La reconstrucción del Queswachaca implica la realización de actividades matemáticas fundamentales y del compromiso de comunidades peruanas que se manifiestan mediante un trabajo solidario y colaborativo para preservar su tradición.

Queswachaca (Puente De Soga)
El Queswachaca, conocido como el último puente colgante al estilo inca sobre el río Apurímac está ubicado en la provincia de Canas, sobre el río Apurímac, a 10 km al sureste de la ciudad de Cusco (1 hora 30 minutos en auto aproximadamente).
Queswachaca es un puente colgante de ichu o paja brava que se encuentra a 10 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco,tiene 33metros de longitud y 1.2 metros de ancho, es único en su género por ser el último puente que se conserva en uso desde la época inca.Todos los años, durante el segundo domingo de junio, cerca de mil campesinos, que continúan con la tradición de Pachacútec, renuevan el puente y lo reconstruyen con paja trenzada de ichu y chachacomo.
El Puente Colgante de Queswachaca es tejido, durante tres días, cada segundo domingo de junio de cada año por cerca de 1000 comuneros que utilizan paja trenzada de ichu y chachacomo
La tarea se ejecuta, desde antes de los tiempos de los incas, según las técnicas tradicionales y en el marco de ceremonias rituales y danzas ejecutadas por los pobladores de los ayllus de la zona que evocan de esta manera al Apu-Rimac (río).El puente se culmina al cuarto día, dando paso a los cantos y bailes.
http://puntequeswachaca.blogspot.com/2009/08/queswachaca-puente-de-soga.html#!/2009/08/queswachaca-puente-de-soga.html
Algunas actividades que podríamos trabajar con los estudiantes
1. Observar videos
2. Responder preguntas
¿Qué actividades matemáticas fundamentales realizan los preservadores del puente?¿Qué unidad de medida de longitud utilizan?¿A cuántos metros equivale?¿Cuántas personas participan?¿Qué elementos de su entorno utilizan?¿Cuales son sus técnicas?¿Cuáles son sus rituales y significados?¿Cuántos días demoran en su construcción?¿Cuál es la velocidad promedio de su construcción?
3. Reflexionar, comentar, valorizar.
4. Elaborar una maqueta utilizando escalas y explicar procesos para su construción.
5. Investigar sbre otros puentes colgantes en otras culturas antiguas.
Los invito a ver los excelentes videos de Alejandro Guerrero sobre Queswachaca