lunes, 6 de agosto de 2012

Isometrías en el arte y la textilería de las culturas peruanas prehispánicas


Proponemos que el estudiante analice el conocimiento  matemático sobre isometrías de los antiguos peruanos a través del estudio de la textilería en las diferentes culturas precolombinas peruanas.
Capacidades
  •    Reconoce  y representa isometrías en el plano.
  •   Diferencia figuras simétricas de las asimétricas.
Las isometrías son transformaciones o  movimientos en el plano donde el objeto que se desliza, gira  o  voltea, no cambia de forma ni de tamaño. Pueden ser de

  1.  Traslación : Se  denomina a los desplazamientos que realiza una figura sin girar o rotar sobre sí misma





Mosaico decoraivo de Chan Chan. Chimú


Traslación de las figuras en Manto Paracas.

2. Rotación:
La rotacion de una figura (punto, recta, poligono, etc) es una transformacion donde el punto o puntos que constituyen la figura, giran alrededor de un centro de rotación un determinado ángulo en sentido horario o antihorario,obteniendose otra figura congruente a la inicial.
3. Simetría

Mosaico decorativo. Huaca de la Luna. Moche

Simetría bilateral







 
ACTIVIDADES 
  1. Observa los mantos y algunos de sus detalles y con tus compañeros de equipo analiza su isometría. 
  2. Justifica el o los tipos de isometría que encuentras en cada uno de los mantos
  3. ¿Quienes fueron los que dominaron técnicas de textilería en el antiguo Perú?
  4. Elige un manto y recréalo. Analiza y explica a tus compañeros la(s) isometría(s) que muestra el manto elegido.
  5. Investiga sobre la aplicación de isometrías por otras culturas prehispánicas peruanas  en el  arte, textilería o arquitectura y  elabora un organizador visual.
  6. Explica ¿A qué se llama tocapu?
     

Mantos de los fardos funerarios de Paracas
Algunos especialistas demostraron que se usaron hasta 190 tipos de tintas diferentes y que en ciertas ocasiones se agregaron hilos de oro, de plata, cabellos humanos y pelos de murciélagos. Los dibujos que se pueden identificar son matemáticamente perfectos y presentan una iconografía similar a las imágenes que se encuentran en las cerámicas de la cultura Nazca. Según el arqueólogo Jorge Quelle, estas representaciones gráficas forman un conjunto mágico-religioso que puede considerarse como una protoescritura silábica y por tanto, asumen un significado muy importante, comparable con los jeroglíficos egipcios o con los manuscritos de los Mayas 
Según J.C. Tello, un particular tejido decorado con 21 imágenes diferentes no era otra cosa que un calendario lunar.
Según Victoria de la Jara, el cambio de posición de algunos símbolos en diferentes tejidos, llamados Unku, podría representar un calendario basado en el cálculo del tiempo necesario para el crecimiento de algunas plantas importantes (maíz, patatas y mandioca).

Mantos Paracas Cavernas


Mantos Paracas Necrópolis

 

Detalles de algunos mantos


Textil Chimú
Textil Chimú. Fino tejido con plumas de aves tropicales



Túnica Inca 
Textil Inca con tocapus. Túnica

Paño de la Cultura Nazca

Referencias:Mis actividades matemáticas. Fascículo 7 . decorando con las transformaciones
http://sistemas02.minedu.gob.pe/archivosdes/fasc_mat/04_mat_e_s2_f7.pdf
Victoria. Solanilla Demestre.Tejiendo paisaje.textiles andinos precolombinos,

a colección Paracas http://www.paracas.se/es/vem-tillhor-foremalen/