jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua


Los datos en las Noticias
para trabajarse en aula y para reflexionar y valorar el AGUA
El 80% de agua se desperdicia por falta de plantas de tratamiento

Una planta de tratamiento de aguas industriales requiere una inversión mínima de US$ 500 mil.
El 100% del agua tratada puede ser reutilizada.


El agua es un recurso vital para la sobrevivencia del ser humano, en el mundo el 97,5% es agua salada y el 2,5% es agua dulce, de este un 70% se encuentra retenida en los casquetes polares, un 29,6% está almacenada y sólo un 0,4% está disponible para el consumo humano, el cual ya se ve impactado por el incremento en la demanda.La mayor parte del agua consumida por el hombre está incorporada en los alimentos. Producir 1 kilo de carne, por ejemplo, consume 15. 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo, 1 500 litros. Según el Ingeniero de Industrias San Miguel (ISM) en Arequipa, Francisco Aranda, el 80% de agua en el mundo, se desperdicia es por la falta de plantas de tratamiento, según información de la ONU, situación que puede revertirse si las empresas contribuyen con la preservación de este recurso en el país. "En ISM cada año tratamos más de 45 millones de litros de agua a beneficio de agricultores en el Perú, así como nosotros otras empresas también pueden contribuir con plantas de tratamiento en las comunidades donde se encuentran", agregó el especialista de ISM.Aranda sostuvo que en el Perú, hay muchas oportunidades de mejora y pueden tratarse muchos millones de litros más que actualmente son desperdiciados.




Mensaje con unas botellas

Esta imagen nos muestra 1000 botellas de 1,5 litros frente a la Torre Eiffel. Para
generar conciencia en el Día Mundial del Agua, un grupo de ecologistas planeó
esta campaña de que producir un filete de 100 gramos requiere de 1500 litros de
agua.

Día Mundial del Agua: "El mundo tiene sed porque tiene hambre"
La Organización de las Naciones Unidas, a través de su agencia ONU-AGUA, puso en evidencia, entre otras cosas, la desmedida cantidad de agua dulce que se utiliza en la producción de alimentos para satisfacer a una población cada vez más numerosa que ya supera los 7 mil millones de personas y rondará los 10 mil millones en menos de 40 años. Aunque el consumo recomendado de agua por día y persona no debe exceder los cuatro litros, la producción de alimentos dispara los requerimientos de ese recurso. Datos de los organismos interdisciplinarios de la ONU han establecido, como dramáticos ejemplos, que para producir 1 kilo de carne de vacuno se emplean 15.000 litros de agua y que en 1 kilo de trigo se van 1.500.Esos cálculos contabilizan todo el proceso que se emplea en el proceso de alimentación de animales de sacrificio, su mantenimiento la producción de su propia alimentación, el transporte de su carne y su procesamiento hasta que llega a la mesa, un largo camino que se repite con las especies vegetales domésticas y no debe despreciarse.
DESPERDICIO DE ALIMENTOS
En un día como este, la campaña de ONU-AGUA está encaminada a favorecer el consumo de productos que requieran “un uso menos intensivo de agua” y “reducir el escandaloso desperdicio de alimentos”Según la agencia, “el 30 % de los alimentos producidos en todo el mundo no se consumen nunca” el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente. Recuerdan además que el ciclo del agua es cerrado y que no hay mas fuentes que las que pasan por la evaporación, condensación y precipitación y aunque el 72 % de la superficie terrestre esté cubierta por agua, el 97 % es salada.
CONTAMINACIÓN
Hay que contar, además, con la contaminación irreversible por químicos, fertilizantes y pesticidas, que apartan recursos del circuito de agua potable. Elaborar mejores alimentos con menos agua es parte de la estrategia propuesta por ONU-AGUA para garantizar comida para todos. Las campañas del agua de la ONU se han dedicado en otros años, desde 1994, a su protección como un recurso de derecho universal.
Día Mundial del Agua
http://www.enredate.org/cas/dia-mundial-del-agua#.T2vjh_-4CRg.facebook

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

Un bien escaso

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas.

Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontarla humanidad en el siglo XXI.

Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.


Un dato para la REFLEXIÓN

El consumo medio de agua por habitante en un país industrializado, como los Estados Unidos es de cerca de 2000 m3, mientras que en un país en desarrollo como Níger es de 41 m3.

El valor del agua

A los estudiantes de economía, para distinguir los conceptos de valor y precio, se les suele plantear la siguiente cuestión: ¿Cuál es el precio del agua? ¿Y su valor?:

• Un estudiante despistado contestará que el precio del agua es muy bajo, por lo tanto vale poco.

• Un alumno más avispado responderá que su precio es pequeño, sí, pero su valor es gigantesco: sin agua no hay vida.

En nuestro propio país, un territorio que se caracteriza en su mayor parte por las escasas precipitaciones (especialmente en verano), todavía es muy habitual el riego a manta, es decir, inundando completamente los cultivos, con el desperdicio de agua que eso supone.

En una aldea de Kenia, un niño debe caminar durante varias horas al día hasta el pozo más próximo para llevar a su familia unos pocos litros de agua. Esta familia mide mucho cada cuenco de agua y se lo piensa dos veces antes de consumirlo.

Seguramente el valor que atribuye al agua el consumidor español o la familia keniana sea muy distinto. El relativo bajo precio de este líquido en España hace que, como el estudiante despistado, no valoremos su importancia, no sólo para los seres humanos sino para toda la naturaleza.

La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.

El agua y la cultura

Existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. Sagrada, el agua se sitúa en el centro de numerosas religiones y se utiliza en diversos rituales y ceremonias.

Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine. El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos.

Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo.

El mundo tiene sed porque tenemos hambre
http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html
Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. (...) Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente: consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua; reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente; producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua; llevar una alimentación saludable.
En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.
¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cóomo puede modificar su alimentación y reducir su impacto hídrico?
Participe en la campaña 2012 "El agua y la seguridad alimentaria" e infórmese más.