sábado, 26 de marzo de 2011

Laboratorios Incas


Buscando elementos peruanos para trabajar en clases de Matemática y Física, encontré esta belleza que puede ser fuente motivadora para la construcción de diferentes temas:

Laboratorios, Circunferencias, hipótesis, variados climas, diferencia de temperaturas y alturas , en Moray y Maras

Moray está ubicada sobre una meseta, en el Valle Sagrado de los Incas, a unos 53 km de la ciudad del Cusco y a 7 km del poblado de Maras, a unos 3,500 msnm. Es un sitio arqueológico único con grandes terrazas circulares construidas sobre las depresiones naturales del terreno. Fue reconocido en 1932 por la expedición Shippee-Johnson.

Los Inkas aparentemente las utilizaron como un laboratorio agrícola, muy avanzado para su época.

La palabra Moray se relaciona con la cosecha del maíz llamada Aymora, con el mes de mayo que responde al mismo nombre, y con la papa deshidratada llamada Moraya o Moray.

Lo interesante de Moray son sus “andenes circulares” que se han construido de arriba hacia abajo.

Se cree que Moray pudo haber sido un centro de investigación agrícola, donde se recrearon aproximadamente 20 tipos de climas favorecidos por la ubicación de sus andenes y donde las terrazas que se encuentran en la parte más baja presentaban temperaturas más altas a las que están en la parte superior, donde hace más frío.

Edward Ranney cree que los incas utilizaron estas terrazas para el sembrío de sus plantas preciadas. Mientras que, John Earls supone que ciertas piedras de forma vertical, serían indicadores de los límites de las sombras del atardecer durante equinoccios y solsticios.

Otras hipótesis indican que este complejo arquitectónico pudo servir para el cálculo de la producción anual en las diferentes partes del Tahuantinsuyo, o a la gran necesidad de los campesinos de obtención de mayor cantidad de maíz.

Cerca de ahí se encuentra Maras, las «minas de sal de los Incas». Formada por casi 3000 pequeños estanques de los que se extrae sal mediante la evaporación del agua salada que llega a esta zona. En la actualidad se extrae la sal utilizando estos mismos métodos, que fueron aplicados 500 años atrás.


Extraído de : http://www.perutravelworld.eu/ca/Cusco/Maras-Moray.htm