sábado, 13 de febrero de 2010

Aprendizaje significativo y desarrollo de habilidades cognitivas


¿Qué son las llamadas habilidades cognitivas y cuál es su importancia en el aprendizaje ?
Un concepto muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje es el de las HABILIDADES COGNITIVAS (HABILIDADES DEL PENSAMIENTO O HABILIDADES INTELECTUALES) y su importancia en la Educación y en especial en la Educación Matemática.


La Psicología Cognitiva enfatiza que el aprendiz no solo aprende los contenidos, sino que también aprende el proceso que siguió para hacerlo, aprende también la forma cómo aprendió... aprende a aprender (Chadwick y Rivera. 1991).

¿Cuál es la importancia de las habilidades cognitivas? y ¿cómo es que podemos contribuir, los docentes, al desarrollo de las habilidades cognitivas de nuestros estudiantes?
El aprendizaje de las habilidades cognitivas en la Educación Básica Regular tienen doble implicancia : contibuirán al desarrollo de las capacidades y aprendizaje de los conocimientos de las asignaturas de cada una de las Áreas Curriculares y también a través de la ejecución de las actividades curriculares de cada una de estas Asignaturas, el estudiante desarrollará dichas habilidades intelectuales, aprenderá a aprender y a aplicar los procesos que desarrolló en situaciones nuevas que le plantea la vida.

"Las habilidades cognitivas representan en este contexto uno de los recursos privilegiados para permitir al sujeto ser competente en el amplio sentido de la palabra, desarrollarse en forma plena. Su capacidad de hacer, de hacer independiente y hacer con otros, incluso de aprender, se ven favorecidas por las mismas"... y su adquisición tiene que hacerse en forma progresiva, constantemente, pues se desarrollan en el largo plazo...por lo que el docente debe definir cuáles deberá considerar y relacionar; y planificar en cada sesión de aprendizaje, utilizando diferentes entornos.

De Los Mundos Mágicos y la solución de problemas de Fernando Escobar Zúñiga
http://www.kidspc.com.mx/cam/para_reflexionar_mmysolproblemas.htm

Pero ... ¿qué es una habilidad?
Una habilidad es una facultad, una potencialidad del ser humano, que puede ser desarrollada a lo largo de su vida. "La habilidad es la facultad del ser humano de poder realizar una actividad determinada, en forma eficiente y en corto tiempo" Ponencia Desarrollo de habilidades en la formación docente Mg. Herminia Cruz Neyra, Lima. 2010.
Una clasificación de las habilidades, según estudiosos de la psicología cognitiva y de los programas de aprender a aprender y de mejora de la inteligencia (de Bono, 1987; Feuerstein, 1980; Domínguez 1980) señala:

Las habilidades cognitivas pueden ser :
Habilidades descriptivas: Contar, resumir, enumerar, resaltar, describir narrar, esquematizar…
Habilidades Analíticas: Clasificar, relacionar, cotejar, agrupar, analizar, comparar, contraponer,
generalizar, medir…
Habilidades críticas: Evaluar, enjuiciar, justificar, apreciar, criticar, elegir, matizar, discutir, discernir…
Habilidades creativas: transformar, inventar, aplicar, imaginar, diseñar, detectar problemas, cambiar,redefinir,encontrar analogías ...

Las habilidades de razonamiento y resolución de problemas son habilidades cognitivas, consideradas de orden superior:



Más sobre cada una de las habilidades cognitivas en: http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/tecniq.htm
Es importante que como docentes reconozcamos
  • Las habilidades intelectuales, de pensamiento o cognitivas, para propiciar su desarrollo.
  • Que los estudiantes deben desarrollar desde los grados iniciales, las habilidades básicas de pensamiento, para abordar con éxito las diferentes asignaturas.
  • La importancia de que a través de nuestras asignaturas contribuyamos a seguirlas desarrollando para que alcancen habilidades de pensamiento màs complejas (razonar, resolver problemas, plantear hipótesis) que le permitan aplicar sus aprendizajes a otras y diferentes situaciones en la vida.
  • Es un trabajo que debemos desarrollar sistemáticamente, de manera consciente, intencionada y planificada.