lunes, 31 de octubre de 2011

Plaza Circular hundida en Chavín de Huantar

Importante descubrimiento en Chavín de Huantar




Noticias recientes nos dan cuenta de uno de los descubrimientos más importantes constituido por "el más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo", dijo el arqueólogo Luis Lumbreras, director del proyecto, "Se trata de un canal colector de las aguas recibidas de todos los edificios que conforman la ciudadela Chavín de Huántar, conduciéndolas hacia el cercano río Mosna; es parte de un original sistema hidráulico de gran eficiencia", subrayó Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura.


Gracias a las investigaciones y trabajos del equipo de arqueólogos dirigidos por Lumbreras y Rick, se han puesto en evidencia además del sistema de drenaje. la fachada original del complejo y la habilitación de una plaza circular hundida , la más importante del sitio arqueológico.


Lumbreras explicó que a primera vista se ven "un conjunto de montículos, pero en realidad son edificios que se están comenzando a descubrir" y que se ubican en los alrededores de la plaza circular.
Chavín, uno de los monumentos más importantes de Perú, tuvo su auge entre los años 900 y 200 antes de nuestra era y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

Se ubica a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el flanco oriental de la Cordillera Blanca, en la zona denominada Callejón de Conchucos, en el departamento de Ancash, a unos 460 km al noreste de Lima.

El arqueólogo estadounidense John Rick, estudioso de Chavín y profesor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, destacó la importancia de los hallazgos y aseveró que conforme avancen los trabajos de exploración "Chavín va a ser más cada vez más inmportante, motivo por el cual llegarán más turistas a la zona".


Fuentes:
El Comercio.Chavín de Huántar: la ciudad subterránea
http://www.rpp.com.pe/2011-10-23-chavin-de-huantar-la-ciudad-subterranea-foto_415422_4.html





¿Qué elementos de Chavín podríamos trabajar en las sesiones de Matemática?

-Comparar áreas y longitudes de su plaza circular hundida con otras plazas circulares como las de Caral y Sechín.

Sechín

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-02-24/descubren-plaza-circular-hundida-que-fue-construida-hace-5500-anos.html
Caral http://mate4cieamg2010.blogspot.com/2010/10/hola-chicos-sabemos-que-nuestro.html
- Estimar volumen y áreas de las columnas, fachadas, paredes, pasadizos,rampas, nichos, pirámides, plaza cuadrangular, etc.
- Calcular ángulos de elevación y depresión de sus canales de drenaje y de iluminación.
- Elaborar una Cronología a través de líneas de tiempo para sus ampliaciones y remodelaciones, etc.
- Reconocer Simetría en su arte, imágenes, esculturas en bajo relieve, labrados en piedra.
- Estimar, comparar masas, pesos, etc.
- Reflexionar y formular hipótesis sobre las construcciones que realizaron los antiguos peruanos alrededor de las plazas circulares, etc.


La Estela de Raimondi





















El Obelisco Tello












El lanzón Monolítico





















Referencias
LÁMINAS DE FOTOS Y DIBUJOS : http://www.laminadefotos.com/2010_03_01_archive.html

La Plaza Circular Hundida - Chavin de Huantar http://www.flickr.com/photos/javi270270/2207692190/

ARQUEOLOGÍA DEL PERÚ http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chavin2.htm