lunes, 9 de mayo de 2011

Un juego de L-gancia

El Dr. Edward de Bono, creador y difusor del pensamiento lateral, sistema mediante el cual se pretende incrementar la capacidad de resolver problemas, propone en su libro “Cinco días para aprender a razonar” (1967) el famoso juego de la L, diseñado para promover el pensamiento estratégico. Mediante este juego también se desarrollan capacidades para la concentración y la inteligencia visual espacial. Puede servir como una introducción a los movimientos en el plano.

LAS REGLAS DE JUEGO:
Cada jugador tiene una pieza en forma de L, la cual cubre 4 cuadrados, adicionalmente hay 2 fichas neutras, las cuales no pertenecen a los jugadores, pero pueden ser movidos por cualquiera de ellos. El tablero requerido es un cuadriculado de 4 x 4.

LAS PIEZAS DE JUEGO





REGLAS DE JUEGO



  • Cada jugador mueve por turnos.

  • Un movimiento consiste en llevar su L a una nueva posición la L puede ser rotada en el espacio, trasladada, en general se puede hacer cualquier movimiento que sea físicamente posible.

  • Después que la L ha sido movida, el jugador puede si lo desea mover alguna pieza neutra a otra posición vacía del tablero.
    El objetivo del juego es bloquear al oponente, es decir, conseguir una posición en la cual el adversario no pueda mover su L a una nueva posición.

    POSICIÒN INICIO




Puede ayudarnos a plantear algunos problemas, por ejemplo:
1. ¿Cuántos movimientos posibles para su L tiene el blanco?





2. La posición de las piezas durante una partida de L , son las que se muestran.¿Cuálde las tres posiciones mostradas A,B o C es la más conveniente para el negro?