viernes, 25 de noviembre de 2011

25 años de Chan Chan como Patrimonio de la Humanidad

Puertas abiertas de Chan Chan



Conmemorando 25 años de la Inscripción de la Zona Arqueológica Chan Chan en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco que ocurrió el 28 de noviembre de 1986, la Dirección Regional de Cultura La Libertad abrirá las puertas al público de manera gratuita al complejo arqueológico Chan Chan este domingo 27, en el marco de las actividades del Día Regional del Patrimonio Cultural. Este domingo los turistas nacionales, extranjeros y público en general podrán apreciar la majestuosidad de Chan Chan en el palacio Nik-An, acompañado de un programa especial de música, danza, ballet, teatro; así como cabalgata y exhibición de caballos de paso.





Temas geométricos y formas piramidales en Chan Chan

Chan Chan, urbe prehispánica de barro y antigua capital administrativa y religiosa Chimú, tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión y comprende palacios, complejos administrativos y templos con formas piramidales y paredes decoradas.
La ciudadela de barro recibió el título de Patrimonio Mundial de Unesco en 1986, pero ese mismo año se le incluyó en la lista de patrimonio en peligro, de la cual hasta el momento no ha podido salir.
http://www.amautacunadehistoria.com/2009/01/gargolas-en-chan-chan.html



Chan Chan fue la capital de la civilización chimú, que entre el año 850 y el 1470 llegó a formar un imperio que se extendió desde el sur de Ecuador hasta el centro de Perú. La ciudadela se encuentra situada en la costa del Océano Pacífico, cerca de Trujillo. Chan significa ‘sol’. Chan Chan podría ser ‘gran sol’ o ‘sol resplandeciente’.
Durante su apogeo, hace unos seiscientos años, Chan Chan fue la metrópoli más extensa de América y la ciudad de adobe más grande del mundo. Albergó hasta diez mil edificios, algunos de ellos de diez metros de alto. Las paredes de palacios y templos estaban decoradas con frisos de cientos de metros de largo, con temas geométricos, naturalistas o mitológicos, se supone que originalmente pintados de colores.http://www.futuropasado.com/?p=2511