viernes, 11 de diciembre de 2009

Busca el detalle (matemático) en tu Patrimonio

Resalto una de las interesantes notas de la página de la Sociedad Canaria Isaac Newton de profesores de Matemática

http://www.sinewton.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=1

que a la vez que nos informa, nos da ideas que, estoy segura, podremos adaptar , desarrollar y enriquecer en proyectos que relacionen nuestro patrimonio, nuestra comunidad, nuestro entorno y la Matemática:

Busca el detalle (matemático) en tu Patrimonio

2 de diciembre de 2009

El próximo día 3 de diciembre, 120 escolares del municipio de La Laguna se desplegarán por las calles en busca de detalles de su Patrimonio relacionados con las matemáticas. Es una actividad organizada por nuestra Sociedad en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna.
Se da la circunstancia de que La Laguna es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de España que cuenta con una Guía Matemática en la que el visitante es informado de los elementos matemáticos que están presentes en sus casas y calles.
Se iniciará en la Plaza de Santo Domingo con el saludo a los participantes por parte del alcalde D. Fernando Clavijo y de la Presidenta de la Sociedad, D.ª Ana Alicia Pérez. En esa misma plaza se les dará las instrucciones, se les entregará el material que van a necesitar y el cuadernillo con las actividades que deben desarollar entre las 10 y las12 horas de la mañana. En esa misma plaza, y organizados en grupos de tres estudiantes, se iniciará la prueba con la localización de rectángulos áureos y otros elementos matemáticos, así como la realización de ejercicios matemáticos relacionados con objetos de las fachadas y las calles. Desde allí se difigirán a la Plaza del Adelantado, calle Carrera, Catedral, calle San Agustín y finalizará en la Plaza del Adelantado. Aquí entregarán el trabajo realizado para que un jurado formado por estudiantes de bachillerato del IES Viera y Clavijo determinen cuáles de los trabajos presentados merecen una distinción.
Participan los Institutos de Enseñanza Secundaria de San Matías y Valle de Guerra, así como el Colegio Nuriana. La actividad estará controlada por un grupo de profesores y ha sido coordinada por el profesor D. Luis Balbuena.
http://www.sinewton.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=1