miércoles, 2 de enero de 2013

FELIZ AÑO 2013: Año Internacional de la quinua

¡FELIZ AÑO 2013 para TODOS!

¡FELIZ AÑO  INTERNACIONAL DE LA QUINUA (FAO)!!!

¡¡¡Que la VIDA les bendiga en este año y siempre!!!

Nos alegró mucho y la denominación del Año 2013 como el AÑO DE LA QUINUA por la FAO:


 Bajo el eslogan, “Un futuro sembrado hace miles de años”,Naciones Unidas tiene previsto llevar a cabo acciones en todo el mundo para promover este alimento clave para generaciones presentes y futuras. La quinua tiene un alto valor nutritivo y es un aporte a la seguridad alimentaria. http://www.elcomercio.com/agromar/ano-quinua_0_710929074.html

La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal que se produce en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y en los Estados Unidos. Bolivia el primer productor mundial, seguido de Perú y de los Estados Unidos (...) La quinua fue cultivada en los andes desde hace unos 5.000 años siendo uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
El Perú es uno de los principales productores y exportadores de quinua en el ámbito mundial, cuyo cultivo, transformación y comercialización representa una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población alto andina. Actualmente, los principales departamentos productores son Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica.
http://www.tasteofperu.pe/index.php/participantes/la-quinua


En 2011, el Perú logró exportar el grano andino a 36 países. Fueron 7,600 toneladas, valorizadas en más de US$25 millones.
http://peru21.pe/emprendedores/quinua-peruana-paladares-exclusivos-2039159


La quinua o quinoa es originaria de la región andina y formaba parte de la alimentación diaria de las comunidades indígenas de la zona. Para los Incas se trataba del “grano madre”. Con la colonización española, que introdujo nuevos cultivos, el grano quedó relegado. Sin embargo, algunos grupos indígenas cuidaron que la tradición siguiera hasta nuestros días.
Crece en zonas semiáridas, a más de 3 mil metros de altura, allí donde ningún otro cultivo resiste. Soporta condiciones extremas y, según estudios recientes, hasta puede crecer en el mar.
Se trata de uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo, superior a la leche, la carne y el pescado.  Es rico en vitaminas, calcio, hierro y fósforo. Posee gran cantidad y calidad de proteínas (el doble que cualquier cereal) y una decena de aminoácidos esenciales que intervienen en el desarrollo. Además, es de fácil digestión, bajo en gluten y no tiene colesterol. Resulta ideal para aquellos que realizan esfuerzo físico, para niños y mujeres embarazadas.
La quinua es un alimento tan completo que la NASA  considera que contiene  un ingrediente fundamental en la alimentación de astronautas. En 1975, la Academia de Ciencias de Estados Unidos lo declaró el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano. Hoy se perfila como uno de los cultivos más promisorios del mundo. http://www.infoquinua.bo/?opc=noticia&id=96

http://www.larepublica.pe/07-12-2012/sabor-y-nutricion-revaloran-nuestra-milenaria-quinua