domingo, 12 de enero de 2014

Algeplano

 Teniendo en cuenta que en matemáticas, la adquisición conceptual de un objeto pasa necesariamente a través de la adquisición de una o más representaciones semióticas:  Chevallard (1991), Duval
(1993, 1995), Godino y Batanero (1994), D’Amore B. (2004); el Algeplano, se constituye en un material didáctico importante para la representación semiótica de polinomios: sirve  para modelizarlosrepresentarlos de manera concreta y gráfica, "visualizarlos", realizar operaciones con ellos  y factorizarlos,
  
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* Se puede usar para multiplicar binomios y posteriormente para factorizar, dependiendo del planteamiento didáctico que considere el docente.

*REPRESENTACIÓN GRÁFICA
  Los estudiantes pueden darse cuenta rápidamente del procedimiento y si no cuentan con el material concreto elaborado por ellos mismos, lo pueden representar de forma gráfica.

Por lo que en un primer momento la representación es con material concreto y posteriormente puede ser gráfica

REFERENCIAS

D’Amore B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética:
interacciones constructivisticas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis
sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, 90-106. disponible en

http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/479%20Conceptualisacion.pdf