miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cuidando el planeta

Como un escenario para la reflexión y la práctica de valores así como para el desarrollo de capacidades y actitudes en el marco de una Educación Ambiental y desde un enfoque interdisciplinar se plantea en nuestra IE Nº16 AMG, un Proyecto Ecoeficiente que considera la administración de los residuos sólidos para el cuidado del medio ambiente, realizando acopio de papel y botellas de plástico para su reciclaje a la vez que se plantean, desde cada una de las Áreas curriculares, algunas actividades que los estudiantes desarrollan mediante trabajo en equipos .


Algunos planteamientos que hacemos desde nuestra Área se refieren además de sensibilizar a los estudiantes, promover en ellos el diálogo y la reflexión, la búsqueda de soluciones y la elaboración de propuestas para cuidar nuestro planeta:


  • Reconocer la importancia y la necesidad de plantear y ejecutar un proyecto para ello y que además genere algún ingreso económico para alimentar el mismo proyecto.

  • Realizar estimaciones, cálculos y explicar procedimientos para responder en equipos:
    - ¿Qué cantidad de papel y de botellas de plástico se desecha diariamente en nuestra IE?
    - ¿Cuántas botellas contiene un kilogramo de ellas?
    - ¿Cuántos kilos de papel y botellas se acumula en un trimestre?

    - ¿Qué cantidad de papel debemos reciclar para salvar un árbol?¿Cuántos árboles salvaremos en un año?
    - ¿Cuántos kilos de botellas puede contener una manga (bolsa grande)que tenemos para tal fin en la IE?
    -¿Cuál es el precio de un kilogramo de botellas y de papel en el mercado? ¿cuánto dinero se obtendría de las ventas y a qué se podría destinar?
    -¿Cuáles son los centros de comercialización para reciclaje cercanos a nuestra zona y qué otros residuos se pueden reciclar?,etc.

    Les invito a ver y escuchar AMAZONAS de nuestro compatriota Pedro Suarez Vértiz, un video que utilizamos al iniciar nuestro proyecto.