domingo, 1 de junio de 2008

El mate peruano en la clase de Educación Inicial

Una propuesta que se hizo a las profesoras de inicial de Ventanilla, que participaron en el curso de LÓGICO MATEMÁTICA, grupos B2 y B3, del PRONAFCAP 2008.






































El mate tallado o burilado, es un elemento vivo del patrimonio cultural peruano.


Es un medio en el que, a través del arte, se m
uestran las costumbres y la vida de las personas en diferentes pueblos de nuestra patria.

Pretendiendo difundir , valorar su riqueza y resaltar la importancia de que sea reconocido como nuestro patrimonio, hemos propuesto a l@s docentes de EDUCACIÓN INICIAL. VENTANILLA que participan en el CURSO LÓGICO MATEMÁTICA grupos B1 y B2 del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE 2008. UNMSM-MINISTERIO DE EDUCACIÓN, que a partir de su experiencia docente y teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan sus niños, formulen algunas propuestas que permitan incorporar el Mate peruano en actividades de aprendizaje que puedan considerarse en el Área de lógico matemática , de su nivel y especialidad.














En ese sentido, el reto es:

¿Cómo aprovechar, la riqueza del mate peruano en la clase de Inicial?

Ver los valiosos aportes en los comentarios a esta entrada.

12 comentarios:

maria Unyen barba dijo...

buenas tardes
como profesora de educacion onocial utilizaria el mate peruiano pirmerto reconociendo las figuras geometricas que algunos tienen , la cantidad que hay trabajando numeros, los dibujos que tienen igualmente para contarlos, con los diferentes mates se pueden hacer seriaciones por tamaño bueno es todo lo que puedo opinar

kpalmaperez dijo...

En nuestras aulas de educación inicial podemos utilizar el mate peruano para realizar:
- Agrupaciones : pueden ser por forma, tamaño o alguna otra característica.
- Establecer relaciones en función a sus características perceptuales.
- Contar : Podemos tener en cuenta los dibujos de animales, personas o algún otro objeto que hay en él para establece ¿Cuántos hay de cada uno?, ¿Donde hay más? ¿Donde hay menos?, etc.
- Podemos formar series y secuencias.
- También lo podemos usar para proponer situacione problemáticas que implican agegar- reunir- quitar o separar.

Por ahora es todo lo que puedo aportar.

martha dijo...

como maestras de educacion inicial seria bueno insertar los diferentes mates peruanospara integrarlos al area de logico matematico e identificar las formas, contarlas, guiando a los niños a valorar el arte peruano, ademas podemos integrarlo al area de comunicacion integral para desarrollar diferentes historias de nuestros grande Peru, ya que existe diversidad de historias que ayudarian a respetar y querer a nuestro Patria.

silvia torres pezo dijo...

Hola:Dentro de las aulas del nivel inicial el mate peruano permite discriminar e identificar colores y formas.Se realiza agrupaciones libres (conjuntos) según proposiciones q indica la docente:semejanzas y diferenvcias, seriaciones por tamaños,aparear por color,tamaño uy forma.Proponer a los niños y niñas q ordenen en cajas con divisiones mates q tengan figuras geométricas,en otra figuras humanas o de animales.Realizan encajes,establecen posiciones:delante-detrás,arriba-abajo,dentro-fuera,se realiza agrupaciones de pertenencia y no pertencia;formar subconjuntos,seriaciones por dimensiones:creciente y decreciente,se hace uso de cuantificadores:todos,algunos,uno,ninguno,poco, mucho.Nos permite también contar, reunir,separar,agregar y quitar.Es todo por el momento.

milagro dijo...

HOLA, LO QUE SE PUEDE TRABAJAR CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS EN EL "MATE PERUANO", BURILANDO DIVERSOS DIBUJOS DE OBJETOS COMO:FRUTAS, ANIMALES,ETC, PARA LUEGO APLICAR LA NOCIÓN DE PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA, TAMBIEN IDENTIFICARIAN CARACTERISTICAS PERCEPTUALES COMO:TAMAÑO,ESPESOR,TEXTURAS Y FORMAS.ESTE ES UN APORTE EN BENEFICIO A NUESTROS PEQUES PERUANOS.

ANITA dijo...

MATE PERUANO
Herencia histórica

La preocupación por enseñar a valorar nuestro patrimonio cultural es un hecho importante en la educación de los niños en el nivel preescolar, ellos desde tierna edad deben tomar conciencia de que cuentan con su propia herencia histórica, la cual deben de cuidar por ser su patrimonio cultural de su país, y este patrimonio no solo son los monumentos, las iglesias, sino también el patrimonio de la naturaleza, que también es importante, pero además deben tener un acercamiento con algunos objetos que pertenecen a su cultura y con los cuales deberán identificarse a través de acciones educativas para afianzar aprendizajes significativos desde su aula como lugar de aprendizaje, permitiéndole así generar una cultura de identidad nacional cuya importancia que adquiera sea la enseñanza patrimonial en la educación, icono fundamental para cualquier nación.
.
La incorporación de la enseñanza patrimonial en el sistema preescolar debería cobrar una importancia que va más allá de la misma educación propia del niño, ya que determina las conductas y acciones de su grupo familiar directo y de su entorno. En este escenario, en ese contexto, son ellos los llamados a transmitir ideas y conceptos que se identifiquen culturalmente como propios.

No es correcto que la enseñanza patrimonial sea resumida a solo un conjunto de fechas y lugares, o que solo se mencione someramente datos relativos de nuestra identidad cultural, esta debería ser el acercamiento desde un punto de vista emocional, es decir a través de la relación que se produce entre el bien patrimonial y el niño, conjugando sus aprendizajes con el objeto que sebe ser revalorizado, conocido y conservado por ser un bien cultural, como en este caso nuestro mate peruano.

Resulta importante enseñar desde la perspectiva del niño, es decir desde aquellas cosas que resultan cercanas para él, su historia personal, su relación con el medio que lo rodea, su casa, su familia y sobre todo su escuela, a partir de su aula, aquello que le resulte importante en su vivencia diaria, buscando acercarlos al conocimiento de aspectos, materiales y lugares., para que valoren su propia historia cultural y patrimonial para que así puedan transmitirla y compartirla en algun momento con otras personas de su entorno..

A continuación, mencionamos algunas tareas básicas para tomar en cuenta, dentro de las acciones educativas que realizamos las docentes del nivel inicial:


Identificar el patrimonio cultural.
*Hacerles conocer información básica de acuerdo a su edad, todo respecto al mate.
-historia
-características
-usos
-Importancia

Primero familiarizar a los niños con el objeto para que tenga un acercamiento y conocimiento, así al familiarizarse tomaran mas cariño e enteres para realizar cualquier tipo e trabajo que realicen con el.

El cuidado de los bienes culturales.
-Incentivar en el niño el cuidado que debemos tener con algunos objetos que tienen un valor especial para nuestro país, y comunidad.

Debemos saber qué tenemos
-así como el mate tenemos otros materiales u objetos que también tiene un gran valor histórico para nuestro país, y comunidad, aquí podemos enumerar algunos objetos que tiene relevancia y que nuestros niños puedan conocer.

Uso de estrategias creativas

Las docentes de educación inicial nos caracterizamos por tener un espíritu innovador, creativo y sobre todo por tener mucha sensibilidad, quienes no tenemos estas características, no podríamos trabajar con este nivel, tenemos que ser artísticas, es por ello que debemos generar estrategias pertinentes para poder trabajar con una clara intención pedagógica y así aprovechar todo lo valioso de nuestro contexto y aplicarlo a nuestro trabajo cotidiano. Así que debemos ser las primeras en conocer, y valorar todo nuestro patrimonio cultural y trabajar con este material rico en beneficio de los aprendizajes de nuestros niños, generando en ellos una cultura de paz , de valoración y amor por lo nuestro.



Rescatando el mate peruano como Patrimonio desde la Vida Cotidiana en la Escuela.



AREA LOGICO MATEMATICA
Según El DCN, esta área tiene 3 componentes.

Componente 1: Numero, Relaciones y funciones
Teniendo en cuenta este aspecto podemos trabajar con el mate peruano, los siguientes aspectos:
*Identificar l mate, a través de sus características, (color tamaño, textura, forma y sus diferentes usos.)
*Utiliza cuantificadores como: muchos mates, pocos, ninguno, uno, varios, etc.
*Relaciona en función de características preceptúales, el mate más alto, más bajo, mas duro, más suave, más áspero.*Agrupa mates con uno o dos atributos, argumentando pertenencia, y no pertenencia de una colección de objetos.
*Representa gráficamente colecciones de mates, y las interpreta.
*Reconoce el mate como cantidades de objetos de una colección hasta el 5

Componente 2: Geometría y medida
*Ubica en el espacio el mate identificando las nociones como: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca, lejos, a un lado, al otro lado, delante atrás.
*Identifica la figuras geométricas básicas dibujadas en el mate,(cuadrado, circulo, triangulo), relacionándolas con objetos de su entorno.
*Calcula la longitud de diferentes tamaños de mates.

Componente 3: Estadistas y Probabilidades
*Utiliza cuantificadores con códigos de registro, para representar diferentes cantidades de mates con los que están trabajando.

Si tenemos 5 mates rojos, 3 mates amarillos 2 mates azules, 4 mates verdes podrían representarlos de la siguiente manera:
Los niños al contar representaran con signos como, rayitas, bolitas, con aspas, la cantidad que ellos observan de los mates.

Así mismo nos dice que, hay 6 tipos de actividades relacionadas con el entorno que implican el uso de las matemáticas y que están presentes en todas las culturas.
Estas son:
-Calcular (cantidad de mates que los niños observan, los cuales ellos contaran a su manera y según su nivel de madurez)
-Contar
-Orientarse en el espacio
-Medir
-Diseñar (aquí los niños creativamente diseñaran según su creatividad, acciones con las que puedan trabajar con el mate.
-Jugar (podemos aprovechar el sector de construcción y el de hogar para que los chicos jueguen con el mate en sus diferentes formas, )
-Explicar. (Trataremos que aquí los niños en sus diferentes manifestaciones puedan ampliar sus habilidades comunicativas, estableciendo relaciones con sus compañeros y fortaleciendo vínculos de relación con su maestra y familia.)

*Como docente del nivel inicial, se que nuestros niños están en todo su potencial para aprender y desarrollar sus capacidades, y el trabajo con ellos implica una constante preparación y actualización, me parece muy acertada esta iniciativa de promover en las docentes ese espíritu de investigación y de promover los aprendizajes de nuestros niños estableciendo una conexión entre sus vida escolar y su patrimonio cultural.

luzspencer dijo...

Hola, me alegra mucho participar dando mi opinión al respecto, las actividades en relación al mate peruano que se pueden programar en el nivel de inicial área matamática :
- Precisar las relaciones temporales: día- noche.
- Señalar las relaciones espaciales; arriba- abajo, encima- debajo, dentro- fuera, lejos de cerca de....,
- Identificar y nombrar las figuras geométricas así como reconocer los tamaños:grande, mediano y pequeño.
- Desarrollar la noción de cantidad.
- Aplicar comparaciones cuantitativas que conlleva al uso de cuantificadores: muchos, pocos, ninguno (se pueden dar con el uso de uno o dos mates)
- La capacidad de observación,comparación, analísis, en está área con apoyo del mate , nos permite desarrollar innumerables actividades.Espero haber colaborado, dando luces para crear actividades con objetos propios de nuestra cultura. Gracias.

Maithe dijo...

Quisiera comentar sobre el tema de Sacsayhuaman...se me dificultó un poco en las figuras geometricas,pero con la practica me llego a salir bien...esto me ayudo a conocer la fortaleza de Sacsayhuaman

HILDA LOURDES dijo...

EL MATE PERUANO, UTILIZARLO DENTRO DEL AREA LOGICO MATEMATICO, RESULTA UN RECURSO MUY VALIOSO, YA QUE PODEMOS ENSEÑARLES, FORMAS TAMAÑOS, COLORES, SERIACIONES, AGRUPAR CONJUNTOS, UTILIZAR CUANTIFICADORES, FIGURAS GEOMÉTRICAS, NÚMEROS, Y HASTA PARA RESOVER PEQUEÑOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, ES UN MATERIAL MUY ÚTIL,PARA TODAS LAS ÁREAS,POR EJEMPLO LOS NIÑOS PUEDEN MODELAR MATES CON ARCILLA, PINTARLOS Y REALIZAR DIFERENTES GRAFISMOS, DIBUJAR ELEMENTOS,etc.
ES MUY INTERESANTE UTIZAR ESTE TIPO DE MATERIALES PROPIOS DE NUESTRA CULTURA, ENSEÑANDOLES A LOS NIÑOS IDENTIDAD CULTURAL, Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS.

Maria Cano dijo...

Luego de enseñar a los niños las diferentes clases de mates peruanos puedo proponerles que ello pueden crear su propios mates con materiales reciclados de su entorno, luego lo pintan y dibujan en él diferentes expresiones segun su creatividad, para exponerlos en una feria "CREANDO Y MOSTRANDO NUESTROS PROPIOS MATES PERUANOS"
"MUCHAS BENDICIONES PROFESORA"
Sus enseñansas me motivan a realizar actividades significativas con mis niños
Maria Cano

GIULIANNA dijo...

buenos dias
el mate es sumamente importante como material educativo en secundaria, no solo en el área de historia y geografia, sino también en el área de formación ciudadana y civica. gracias a este blog y sus comentarios, me he podido dar cuenta de su importancia.

carlos dijo...

hola espero saber mas de ti ps sabes aca en norte tambien hago este tipo de trabajo y deseo capacitarme mas se que tu ers experta por lo que ingrese mas a tus paguinas me alegro mucho y suerte en todo ps mi correo es charlycaloa@hotmail.com telf. 074979720970 www.marinerafexticum.blogspot.com gracias y suerte en todo lo que haces.