miércoles, 23 de mayo de 2012

Modelo de Van Hiele


El modelo propuesto por los esposos Van Hiele en “Structure and Insight”, vigente para la Didáctica de la Geometría, considera NIVELES que ayudan a secuenciar los contenidos y FASES que contribuyen a organizar las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.
Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría en la Educación Básica   Se considera que el Nivel 4: Rigor, no es alcanzado por los estudiantes pre universitarios.
Algunas ideas previas que el  modelo sugiere  tener en cuenta:
En la base del aprendizaje de la Geometría, hay dos elementos importantes “el lenguaje utilizado” y “la significatividad de los contenidos”. Lo primero implica que los niveles, y su adquisición, van muy unidos al dominio del lenguaje adecuado y, lo segundo, que sólo van a asimilar aquello que les es presentado a nivel de su razonamiento. Si no es así se debe esperar a que lo alcancen para enseñarles un contenido matemático nuevo.
Van Hiele señala que “no hay un método panacea para alcanzar un nivel nuevo pero, mediante unas actividades y enseñanza adecuadas se puede predisponer a los estudiantes a su adquisición”.
Una exposición muy didáctica  del tema por Fernando Fouz, Berritzegune de Donosti en https://docs.google.com/open?id=0B4eDcycXtFQtVHhjWDQ4Zk00M00



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