miércoles, 6 de julio de 2016

El Educador Inkaiko


Saludamos al maestro peruano en su día y recordamos al educador incaico como lo menciona el historiador peruano Carlos Varcálcel en su obra"Historia de la Educación Inkaika"

EL EDUCADOR INCAICO

   En el Imperio del Tahuantinsuyo se descubre ya, con nitidez,la figura específica del Educador dentro de formas variadas, signo de un peculiar matiz humano caracteristico de la presencia histórica del maestro autóctono. El que enseña posee una categoría rectora y cumple una función estatal. No es un educador desligado del complejo social, sino que se va haciendo con ocasión de su actividad didáctica. Ejercer una función pedagógica significa asumir, poco a poco, la responsabilidad de enseñar, de indicar camino de iniciación cultural, eficiencia técnica y responsabilidad moral.(...)
   El hombre que esencialmente representa al saber superior, el sabio o quizá más propiamente el filósofo, el científico, el esteta creador está encanado por el Amauta, hombre de "ilustre linaje", según calificación de Garcilaso Chimpuocllo.

   Constituye un tipo humano dueño de la máxima representación en el pensamiento especulativo tahuantinsuyense y su derivación práctico-docente en cuyo derredor se desarrolla y gira la totalidad de la cultura incaica. Con terminalogía apropiada, podría calificarse al Amauta, como homo intelectualis y moralis incaico, integración de sapiencia cuantitativa y madurez cualitativa y creadora.
Quedan ecos de su función en campos diversos, porque la enunciación metódica no es todavía exacta para traducir el sentido de la vida inca.

   Garcilaso afirma que no les "faltó habilidad a los Amautas, que eran filósofos, para componer comedias tragedias, que en días y fiestas solemnes representaban delante de sus Reyes y de los Señores que asistían en la Corte"

   Y agrega cómo, aunque no fue mucho el progreso de los Amautas en las ciencias y en las letras,"en la Filosofía moral se extremaron, así en la enseñanza de ella, como en usar las leyes y costumbres que guardaron, no solo entre los vasallos, como se devían tratar unos a otros, conforme la ley natural, más también como devía el Rey gobernar y beneficiar a los curacas y a los demás vasallos y súbditos inferiores"

Varcárcel, Carlos. "Historia de la Educación Inkaika". Imp. UNMSM. 1961.  29-42

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