jueves, 31 de enero de 2008

El Mate peruano en la clase de Matemática







La riqueza del mate peruano y su aprovechamiento en la clase de matemática


Un trabajo muy interesante sobre la enseñanza de la Matemática es el que presenta Joachim Schroeder en EL UNIVERSO DE LOS NÚMEROS.Metodologías para la enseñanza de la matemática en un país pluricultural. Materiales para la formación docente. Ministerio de Educación.

Schroeder en el MÓDULO 7: TRABAJANDO CON CUENTOS UNA VÍA PARA UNA ENSEÑANZA INTEGRADA. Escoge un tema que permite a los niños escribir, leer,pintar,bailar, calcular, etc.:


EL MATE PERUANO.Plantea inicialmente el cuento LOS TALLADORES PERUANOS , en el que se presenta la labor del tallado de los Mates desde una perspectiva infantil, resaltando la importancia del Mate en la vida de las familias que se dedican a su tallado, por generaciones. Por ejemplo, Freddy un niño de once años nos dice : "...Con el dinero de la venta compramos vestidos y comida. Yo necesito una semana para hacer un Mate. Algunas veces dura todo un mes. Pero mi padre logra hacer dos Mates en una semana. Mi mamá necesita al menos dos días para hacer un Mate. Aunque son muy bonitos. Yo también hago bonitos dibujos. Pero todos trabajamos juntos, toda la familia."


Los niños comienzan a tallar en los mates como flores y mariposas , ya mayores, como sus padres, tallarán además también otras particularidades de su contexto: montañas, ríos, campos, pequeños pueblos y casitas, el trabajo del campo, las fiestas que ellos celebran en comunidades,etc.

Resalta el punto de vista de los niños sobre el tallado de los Mates , sus usos y su importancia; sobre sus sentimientos y expectativas : " Como antes no habían periódicos , las noticias las escribían en los Mates. hoy en día, es casi lo mismo. Irma,Freddy,Edwin y los otros niños tallan en sus Mates lo que ellos ven, lo que ellos piensan y lo que ellos desean. Y uno puede leer en un Mate como en un libro". Como él , les invito : ¡Intente hacerlo usted mismo! ¡Incorporemos el Mate, parte de nuestro patrimonio cultural, en nuestras clases de matemáticas!¡Que nuestros estudiantes desarrollen capacidades matemáticas a la vez que conozcan de nuestra realidad y valoricen lo nuestro!

OBSERVA UN MATE Y...RECONOCE, DESCRIBE, INTERPRETA,DIBUJA, PINTA,AGRUPA...

CUENTA ...




























  • ¿Cuántas vacas hay?

  • ¿Cuántas casitas hay?

  • ¿Cuántas cabras?

  • ¿Cuántos músicos?

  • ¿Cuántas nubes?

  • ¿Cuántos cerros?

ESTABLECE RELACIONES DE ORDEN


  • Ordena de mayor a menor los números de vacas, casitas, músicos,nubes, cabras, cerros que contaste.


  • Coloca el signo "mayor que" ,"menor que" o "Igual",sobre la línea punteada, según corresponda:


  1. n° de vacas ...... n° de cabras


  2. n° de músicos ...... n° de nubes


  3. n° de casas ....... n° de personas

Además : FORMA CONJUNTOS, ELABORA PROPOSICIONES, etc.

¿Qué otros temas podrían trabajarse con el mate peruano ?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante trabajo, me interesa aplicar la etno matemática en aulas de educación inicial