sábado, 8 de mayo de 2010

La yupana y el quechua en la clase de Matemática


Cuento una secuencia didáctica en el Sistema de Numeración Decimal que generó mucho entusiasmo en la clase del 1º de Secundaria de la IE "Almirante Miguel Grau". Ugel 03. Lima:
Investigaron sobre la yupana peruana http://laboratoriomatematica.blogspot.com/2009/02/blog-post.html , elaboraron modelos (algunos lo hicieron de cartón, tecnopor, otros la dibujaron) y experimentaron con ella a manera de los antiguos peruanos, poniendo granos o pintando.








              • Luego trabajaron por equipos y dibujaron la yupana en el patio.



















              • Representaron números parándose sobre la yupana y considerando sus pies en lugar de fichas.











              ¡¡¡¡ 120!!!!




















                        ¡¡¡211!!!













                        • Comentaron y valoraron su relación con el Sistema de Numeración Decimal.
                        • Sugerimos investigar para contar en quechua.
                        • Inmediatamente 2 niñas de 39 estudiantes, levantaron la mano y orgullosas dijeron que ellas sabían. Acto seguido contaron hasta veinte y cien... pero algunos números no los pronunciaban igual...

                        • Comentamos sobre el valor de que en nuestra patria, en muchos de nuestros pueblos se hablara el quechua y que había diferentes tipos de quechua. Muchos comentaron que sus padres y familiares sí lo hablaban o conocían.

                        • La tarea fue que los que no lo hablábamos íbamos a investigar en nuestra familia o en internet y todos traeríamos una lista para contar en quechua hasta 10... se entusiasmaron tanto que querían que su lista tuviera cien... más de cien. Sugerimos las dirección http://www.youtube.com/watch?v=3El4rcttF5w&NR=1

                        • Quedamos que inicialmente sería hasta 10 para todos y los que querían podían ampliar su lista.

                        • En la siguiente sesión: Todos cumplieron. Sumamos y restamos cantidades de tal manera que solo usáramos del 1 al 10 en quechua. Respetando las diferentes escrituras y pronunciaciones (felizmente solo 2 con algunas diferencias). Hubo mucho entusiasmo y participación de la clase en conjunto y por grupos.

                        • Se propuso que aprendieran de memoria la lista pues la participación sería de memoria. También la participación fue excelente.

                        • Se tomó una prueba escrita con excelentes resultados.

                        • Propusimos que estén constantemente repasando y recordando pues volveríamos a realizar una experiencia parecida y estuvieron de acuerdo. Propusieron que la próxima vez sea hasta cien.
                        • Algunos padres comentaron que les agradó que se tratara el tema del quechua en la clase.

                        1 comentario:

                        Silvia dijo...

                        Profesora Maria Elena permitame felicitarla, primero, por su interesantisimo blog, y segundo por su genuino entusiasmo de contribuir a una mejor integracion de nuestros alumnos con la matemática. Gracias porque su entusiasmo es contagiante.

                        Prof. Silvia Chuco