Cuento una secuencia didáctica en el Sistema de Numeración Decimal que generó mucho entusiasmo en la clase del 1º de Secundaria de la IE "Almirante Miguel Grau". Ugel 03. Lima:
Investigaron sobre la yupana peruana http://laboratoriomatematica.blogspot.com/2009/02/blog-post.html , elaboraron modelos (algunos lo hicieron de cartón, tecnopor, otros la dibujaron) y experimentaron con ella a manera de los antiguos peruanos, poniendo granos o pintando.
¡¡¡¡ 120!!!!
- Comentaron y valoraron su relación con el Sistema de Numeración Decimal.
- Se propuso que investigaran en internet http://laboratoriomatematica.blogspot.com/2009/03/el-sistema-de-numeracion-de-los.html o en la biblioteca de San Miguel sobre el Sistema de Numeración de los antiguos peruanos por Ricardo Palma. Comentaron en clase sobre la tradición y sobre algunos términos que en ella se refieren.
- Sugerimos investigar para contar en quechua.
- Inmediatamente 2 niñas de 39 estudiantes, levantaron la mano y orgullosas dijeron que ellas sabían. Acto seguido contaron hasta veinte y cien... pero algunos números no los pronunciaban igual...
- Comentamos sobre el valor de que en nuestra patria, en muchos de nuestros pueblos se hablara el quechua y que había diferentes tipos de quechua. Muchos comentaron que sus padres y familiares sí lo hablaban o conocían.
- La tarea fue que los que no lo hablábamos íbamos a investigar en nuestra familia o en internet y todos traeríamos una lista para contar en quechua hasta 10... se entusiasmaron tanto que querían que su lista tuviera cien... más de cien. Sugerimos las dirección http://www.youtube.com/watch?v=3El4rcttF5w&NR=1
- Quedamos que inicialmente sería hasta 10 para todos y los que querían podían ampliar su lista.
- En la siguiente sesión: Todos cumplieron. Sumamos y restamos cantidades de tal manera que solo usáramos del 1 al 10 en quechua. Respetando las diferentes escrituras y pronunciaciones (felizmente solo 2 con algunas diferencias). Hubo mucho entusiasmo y participación de la clase en conjunto y por grupos.
- Se propuso que aprendieran de memoria la lista pues la participación sería de memoria. También la participación fue excelente.
- Se tomó una prueba escrita con excelentes resultados.
- Propusimos que estén constantemente repasando y recordando pues volveríamos a realizar una experiencia parecida y estuvieron de acuerdo. Propusieron que la próxima vez sea hasta cien.
- Algunos padres comentaron que les agradó que se tratara el tema del quechua en la clase.
1 comentario:
Profesora Maria Elena permitame felicitarla, primero, por su interesantisimo blog, y segundo por su genuino entusiasmo de contribuir a una mejor integracion de nuestros alumnos con la matemática. Gracias porque su entusiasmo es contagiante.
Prof. Silvia Chuco
Publicar un comentario