sábado, 13 de agosto de 2011

Para resolver un problema

La idea no es que se les de a los estudiantes los pasos para resolver un problema , sino que, a partir de un diálogo orientado para recuperar sus saberes previos y para construirlos entre todos, ellos reconozcan, identifiquen, organicen, sistematicen, valoricen y reflexionen sobre lo que se debe hacer para resolver un problema. Verás que coinciden (y se sentirán orgullosos al saber que es así) con lo que dicen personajes importantes de la didáctica de la Matemática quienes nos indican los pasos que se deben seguir para resolver un problema:

George Pólya en Cómo Plantear y Resolver Problemas:
Tomado de http://www.profes.net/


















Rafael Bracho López en Recreo Matemático,2 001:



























Jesús Ga Vidal. Dificultades en los aprendizajes matemáticos. ppt.2006
























Resaltamos la importancia de que, para resolver un problema en clase, es necesario
que los estudiantes reconozcan la importancia de seguir una secuencia de pasos :



- Leer, releer, comentar con sus compañeros, con el profesor, para
comprenderlo,
- Identificar y discriminar los datos
- Plantear y aplicar una o varias estrategias
- Hallar, comprobar e interpretar resultados.



Y también


-Socializar para compartir sus aprendizajes, estrategias y procedimientos y para que se puedan transferir en otros contextos.
Es importante también que luego de resolverlo compartan y expliquen las estrategias aplicadas y comenten las dificultades encontradas y la forma como las superaron, sus impresiones, etc.; así, al socializar sus estrategias reforzarán sus aprendizajes y sus compañeros y profesores, aprenderemos otras formas y estrategias para resolver problemas.


No hay comentarios: